Home » Mociones

Moción puente para el cruce de El Torbiscal

16 Noviembre 2010

D. Silvestre Castells Tascón Portavoz del Grupo Popular de este Ilmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y votación la presente MOCIÓN: “Construcción de un cruce a distinto nivel en la intersección entre las carrteras A-471 y N-IV a la altura de El Torbiscal”.

Exposición de Motivos

Los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno socialista de Zapatero han conllevado que el Ministerio de Fomento que preside el Sr. Blanco, sea de los departamentos más afectados. Estos recortes ya están produciendo un importante descenso de la inversión provocando la ralentización, paralización o supresión de un importante número de proyectos en materia de infraestructuras, con la consiguiente destrucción de empleo y freno a la contratación.
El “tijeretazo” también perjudica a Andalucía y no sólo repercutirá negativamente en la actividad económica de nuestra comunidad sino que además empeorará la movilidad y seguridad de personas y mercancías.
La falta de presupuesto para el prometido desdoble de la N-IV ha desenmascarado la ineptitud del Gobierno socialista con respecto a esta inversión, que se ha revelado como una cortina de humo donde han sido tapadas las incapacidades en materia económica y el incumplimiento de la promesa electoral de liberar el peaje de la Autopista AP-4 (Dos Hermanas – Jerez de la Frontera), aún a costa de enfrentar a unas localidades con otras, por acercar el área de influencia del fallido tramo del desdoble, a sus municipios.
Esta realidad hace ahora más necesaria que nunca la actuación en el cruce entre la A-471 y la N-IV, a la altura de El Torbiscal, con el objetivo de mejorar la incorporación de los vehículos a la carretera nacional, mejorando la fluidez circulatoria entre ambas vías y previniendo futuros accidentes de tráfico.

Centrándonos en el tema objeto de esta moción, la situación de este cruce que atraviesan diariamente cientos de residentes de los municipios de toda la comarca, se revela especialmente peligrosa en los meses estivales, donde la intensidad del tráfico es notablemente mayor, provocando largas colas debidas tanto al aumento de vehículos como a la dificultad en la incorporación a la carretera N-IV.
Asimismo, la vía alternativa para no tener que transitar por este cruce es la antes mencionada autopista AP-4, la cual tiene un elevado coste para los vehículos que regularmente deben realizar el trayecto Sevilla – Cádiz, especialmente en el contexto de paro y crisis económica que padece la comarca del Bajo Guadalquivir.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla presenta la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

1. Instar a la Junta de Andalucía la construcción de una intersección a distinto nivel que resuelva la incorporación a la N-IV “km 579,3” desde la A-471 “km 0” y viceversa, a la altura de “El Torbiscal” optimizando los accesos a estas carreteras y mejorando su seguridad.

El Cuervo de Sevilla, a 20 de octubre de 2010

Comments are closed.