Home » Mociones

Moción Prestación Compensatoria

13 Febrero 2012

D. Silvestre Castells Tascón Portavoz del Grupo Popular de este Ilmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y votación la presente MOCIÓN: “REALIZACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA EN SUELO NO URBANIZABLE”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En estos años que vivimos con gran dificultad, tenemos que unirnos todos para intentar salir lo antes posible de esta situación.

Una ayuda importante es la creación de nuevos puestos de trabajos, y asi salvar la economía domestica, la mas importante para todos nosotros que es por la que luchamos y para la que estamos aquí.

Lo primero que tenemos que hacer es incentivar la creación de nuevas empresas, y esto se consigue exponiéndole opciones inmejorables para que se sitúen en nuestro municipio. Esto se consigue aportándole ayudas y facilitando en lo posible la tramitación de la documentación para su implantación.

Hay empresas en las que por su categoría, o sus infraestructuras le es imposible situarse en los polígonos industriales actuales, como puede ser por que necesitan una gran superficie, o por que son incompatibles con su uso. Por eso se tienen que situar en suelo no urbanizables cumpliendo con varios requisitos.

Son Actuaciones de Interés Público en terrenos que tengan el régimen del suelo no urbanizable las actividades de intervención singular, de promoción pública o privada, con incidencia en la ordenación urbanística, en los que concurran los requisitos de utilidad pública o interés social, así como la procedencia o necesidad de implantación en suelos que tengan este régimen jurídico. Dicha actuación habrá de ser compatible con el régimen de la correspondiente categoría de este suelo y no inducir a la formación de nuevos asentamientos.

Las Actuaciones de Interés Público requieren la aprobación del Proyecto de Actuación pertinente y el otorgamiento, en su caso, de la preceptiva licencia urbanística, sin perjuicio de las restantes autorizaciones administrativas que fueran legalmente pertinentes.

La aprobación del Proyecto de Actuación tiene como presupuesto la concurrencia de los requisitos enunciados anteriormente y conllevará la aptitud de los terrenos necesarios en los términos de y plazos precisos para la legitimación de aquélla.

Es herencia del Derecho Urbanístico Español imponer a las Administraciones Públicas el deber de facilitar y promover la iniciativa privada, estableciendo el derecho a los ciudadanos a participar en la elaboración, tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación y ejecución urbanística. El derecho urbanístico andaluz, seguidor acérrimo de la tradición nacional, procura principios de una naturaleza tan similar que no en pocas ocasiones provienen del estamento jurídico estatal.

La clasificación del suelo tiene importancia a la hora de establecer el destino urbanístico del suelo, de modo que preferentemente, y a fin último de su completa ejecución y desarrollos se destine a la finalidad que entre todos se le procure en base a su ordenamiento específico.

La finalidad social y económica de la actividad urbanística, comprende una multitud de situaciones, donde se solapan conceptos jurídicos que por su naturaleza indeterminada dejan al criterio discrecional de los técnicos jurídicos y de las demás disciplinas intervinientes en el urbanismo, el discernir, si la naturaleza de una actividad es adecuada para su implantación en suelo no urbanizable es pertinente.

Una vez queda claro que para la implantación en suelo no urbanizable lo que tenemos que realizar primero es un proyecto de actuación. Una vez aprobado en pleno, el promotor de la actividad está obligado al abono de la prestación compensatoria, que según LOUA deberá ser fijada por el Ayuntamiento en una cantidad no mayor al 10% de la inversión y además, el promotor deberá constituir una garantía fijada como mínimo en el 10% de la inversión realizada para cubrir gastos derivados de posibles incumplimientos y labores de restitución de los terrenos.

Esto para cualquier promotor es una gran traba ya que antes de comenzar la actividad debe de pagar una gran cantidad de dinero.

No obstante la LOUA autoriza a los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía a establecer cuantías inferiores al 10% obligatorio, aplicando a tal efecto deducciones según el tipo de actividad y condiciones de implantación sobre todo para favorecer y posibilitar el establecimiento de nuevos yacimientos generadores de riqueza y empleo en un marco de desarrollo sostenible.

Por eso desde este ayuntamiento se debe de incentivar la creación de nuevas empresas en nuestro termino y se consigue haciendo deducciones en la prestación compensatoria.

Como en otros municipios de nuestros alrededores, ya hay diferentes tipos de deducciones en la prestación compensatoria o en su caso el tipo de gravamen es mucho menor.

Pongo por ejemplo las deducciones aplicadas en algunos municipios:

Sobre la base imponible se aplicará como regla general, el tipo de gravamen del 1%, para cualquier actividad, excepto en los siguientes casos:

Actividades generadoras de energía eléctricas mediante la utilización o transformación de energía solar, eólica, hidroeléctricas, biomasa, gas o de cualquier otro tipo y aquellas actividades que estén catalogadas como tóxicas, peligrosas o contaminantes a las que se aplicará el tipo de gravamen del 10 %.

Empresas que realicen su actividad en suelo urbano en Osuna y se instalen en suelo no urbanizable a las que se aplicará un tipo de gravamen del 0,1 %.

En este municipio como queda claro el tipo de gravamen es mucho menor, pero hay otras formar como son las deducciones.

Las deducciones a aplicar, según el tipo de actividad y condiciones de
implantación son las siguientes:

a) Se establecen deducciones por razón del número de puestos de trabajo
de carácter fijo y/o fijo discontinuo creados a consecuencia de la actuación sujeta a la
prestación compensatoria, y ello en atención al siguiente baremo:

– Entre 1 a 5 puestos de trabajo de carácter fijo y/o fijo discontinuo
creados: Deducción del 1% sobre el porcentaje máximo establecido.

– Entre 6 y 10 puestos de trabajo de carácter fijo y/o fijo discontinuo
creados: Deducción del 1% sobre el porcentaje máximo establecido.

– De 11 puestos de trabajo de carácter fijo y/o fijo discontinuo en adelante,
una deducción de 0,5% más por cada puesto de trabajo creado.

b) Se establece una deducción del 2% por mantenimiento de los puestos
de trabajo fijo y/o fijo discontinuo que tuviese el obligado al pago en el momento de la
concesión de licencia por las actuaciones comprendidas en esta Ordenanza.

c) Se establece una deducción del 3% cuando la actividad se encuentre
ubicada en suelo urbano y haya sido necesario su traslado a suelo no urbanizable.

d) Se establece una deducción del 3% sobre el porcentaje máximo cuando
la actividad contribuya a la mejora medioambiental y/o tenga por objeto la producción o uso de energías renovables, y ello quede señalado en el proyecto de actuación
aprobado.
e) Se establece una deducción del 2% sobre el porcentaje máximo cuando
se trate de empresas de carácter supramunicipal.

f) Se establece una deducción del 2% sobre el porcentaje máximo por inicio
de actividad.

g) Se establece una deducción del 2% sobre el porcentaje máximo por la
realización de actuaciones de interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias
sociales, culturales, histórico artísticas, deportivas, turísticas u otras análogas. La
aplicación de esta deducción deberá ser acordada por el Pleno del Ayuntamiento.

La deducción máxima a aplicar no podrá superar el 9,5% de bonificación
sobre el 10% del coste total sujeto a esta prestación compensatoria.

No será de aplicación ninguna de las deducciones a aquellas actividades
que produzcan residuos tóxicos y/o peligrosos, actividades tendentes al
establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones, o cuando se trate de
personas físicas o jurídicas sobre las que haya recaído resolución administrativa o
judicial firme imponiéndoles sanciones urbanísticas o hayan sido condenadas por
delitos contra el medio ambiente.

En otro municipio:

Los porcentajes a aplicar, atendiendo al tipo de actividad y condiciones de implantación, serán los siguientes:
a) Edificios o instalaciones vinculadas indirectamente a una explotación agrícola o pecuaria: 2 por 100.

b) Edificios o instalaciones vinculadas a actividades de carácter industrial o turístico: 4 por 100

c) Edificios o instalaciones que produzcan incidencia medioambiental o paisajística de carácter sustancial en su entorno: 5 por 100.

d) En el caso de actividades o explotaciones cuyo titular sea una mujer o que generen empleo estable de nueva creación, se aplicará una reducción de medio y un punto, respectivamente, sobre los porcentajes anteriores.

En otro municipio:

CUANTÍA.
a) Con carácter general la cuantía será la resultante de aplicar el porcentaje del
5% a la base determinada conforme al apartado anterior.
b) En el supuesto de que el pago de la prestación compensatoria se haga en
especie, el porcentaje a aplicar será del 5’5%.

BONIFICACIÓN.
a) Se aplicará una bonificación de hasta un 75% de la cuantía a pagar, en
aquellas actuaciones que sean declaradas de especial interés social por el
Pleno de la Corporación, previa solicitud del interesado, cuando concurran
circunstancias de índole social y el interesado sea una Entidad sin animo de
lucro o una Empresa de Economía Social.
b) Cuando se justifique por el interesado que con la actuación pretendida se
genera empleo y el número de puestos de trabajo que se van a crear a tal
efecto sea superior a 100 se aplicará una bonificación del 50% de la cuantía
a pagar.
c) Las condiciones que, en su caso, den derecho a las bonificaciones antes
mencionadas se tendrán que mantener durante un periodo de cuatro años
desde el reconocimiento de estas bonificaciones en la cuantía de la
prestación compensatoria correspondiente.

En otro municipio:

CUANTIA.
a) Actividades vinculadas a las obras públicas: 3,50 %
b) Extractivas: 10,00 %
c) Actividades industriales y de almacenaje vinculadas al medio rural: 3,00 %
d) Gran industria: 5,00 %
e) Otras actividades industriales: 3,00 %
f) Equipamientos y servicios:
- Dotaciones (deportivas , educativa, asistencial, religiosa, etc…): 2,50 %
- Equipamientos especiales (cuarteles, mataderos, cárceles etc…): 10,00 %
- Turístico (restaurante, hoteles, zona de acampadas, etc.): 3,00 %
g) Depósitos al aire libre (vertederos controlados de basura, vertederos de escombros, estercoleros, basureros y vertederos de chatarra, cementerios de coches, balsas de alpechín, etc.): 10,00 %.

ACUERDOS:
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla presenta la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

Instar al Ayuntamiento a modificar la cuantía en la ordenanza fiscal reguladora de la prestación compensatoria en suelo no urbanizable en las siguientes cantidades:

CUANTÍA.

a)Con carácter general la cuantía será del 5%.

b) Edificios o instalaciones vinculadas indirectamente a una explotación agrícola o pecuaria: 2%.

c) En el supuesto de que el pago de la prestación compensatoria se haga en
especie, el porcentaje a aplicar será del 5’5%.

BONIFICACIÓN.

a) Se aplicará una bonificación de hasta un 75% de la cuantía a pagar, en
aquellas actuaciones que sean declaradas de especial interés social por el
Pleno de la Corporación, previa solicitud del interesado, cuando concurran
circunstancias de índole social y el interesado sea una Entidad sin animo de
lucro o una Empresa de Economía Social.

b) Se establecen deducciones por razón del número de puestos de trabajo
de carácter fijo y/o fijo discontinuo creados a consecuencia de la actuación sujeta a la
prestación compensatoria, y ello en atención al siguiente baremo:

– Entre 1 a 5 puestos de trabajo de carácter fijo y/o fijo discontinuo
creados: Deducción del 1% sobre el porcentaje máximo establecido.

– Entre 6 y 10 puestos de trabajo de carácter fijo y/o fijo discontinuo
creados: Deducción del 2% sobre el porcentaje máximo establecido.

– De 11 puestos de trabajo de carácter fijo y/o fijo discontinuo en adelante,
una deducción de 0,5% más por cada puesto de trabajo creado con un máximo de reducción del 3%.

c) Se establece una deducción del 3% sobre el porcentaje máximo cuando
la actividad contribuya a la mejora medioambiental y/o tenga por objeto la producción o uso de energías renovables, y ello quede señalado en el proyecto de actuación
aprobado.

d) Las condiciones que, en su caso, den derecho a las bonificaciones antes
mencionadas se tendrán que mantener durante un periodo de cuatro años
desde el reconocimiento de estas bonificaciones en la cuantía de la
prestación compensatoria correspondiente.

No será de aplicación ninguna de las deducciones a aquellas actividades tendentes al
establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones, o cuando se trate de
personas físicas o jurídicas sobre las que haya recaído resolución administrativa o
judicial firme imponiéndoles sanciones urbanísticas o hayan sido condenadas por
delitos contra el medio ambiente.

En El Cuervo de Sevilla, a 13 de Febrero de 2012.

Comments are closed.