Home » Destacados, Medio Ambiente, Mociones

Moción “Para la adecuación del vertedero comarcal a la actual normativa vigente”

20 Julio 2010

AL PLENO DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE EL CUERVO DE SEVILLA

D. SILVESTRE CASTELLS TASCON, Portavoz del Grupo Popular de este Ilmo. Ayuntamiento, cuyas circunstancias personales obran en Secretaría, en virtud de lo dispuesto en el Art.97.3 del RD 2568/1996, presenta para su debate y votación la presente MOCIÓN: “Para la adecuación del vertedero comarcal a la actual normativa vigente”.

Exposición de Motivos

Actualmente vivimos en una sociedad donde la sensibilización hacia el medio ambiente o el respeto y cuidado por la naturaleza viene siendo cada vez mayor. Y es que no es para menos, ya que problemas como el calentamiento global del planeta del que derivan otros como la desertización o el deshielo de los polos, sitúan a la sociedad ante la disyuntiva de que la acción del hombre no puede ni debe alterar el equilibrio de los ecosistemas ya que de lo contrario como desde variados y prestigiosos estudios se ha afirmado, las consecuencias serán imprevisibles.
Concretando sobre el asunto objeto de esta moción, la localidad de Lebrija tiene dentro de su término municipal (cercano a la Hacienda “El Cornejil”) la instalación del vertedero comarcal. Este tipo de instalaciones se rigen por el Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Este Decreto en su artículo 5, recoge los residuos y tratamientos que no son admisibles en un vertedero, preceptos que el vertedero comarcal incumple, además el Decreto recoge en otros anexos los requisitos técnicos que deberán cumplir los vertederos, características que nuevamente el vertedero comarcal infringe.
Desde el colmatado del vaso principal pasando por la no clasificación de los residuos antes de ser vertidos y concluyendo por la contaminación de suelos y acuíferos por la falta de un aislamiento adecuado, entre otros problemas, precisan que la situación del vertedero debe ser corregida cuanto antes.

Las infracciones recogidas ante los anteriores incumplimientos no son baladíes ya que pueden llegar a motivar incluso la clausura del vertedero, situación nefasta que además del trastorno por el traslado de basuras, acarrearía un encarecimiento del recibo, al tener que ser transportados los residuos de la comarca a otros vertederos.

Después de diferentes vicisitudes el vertedero se encuentra en la actualidad gestionado por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que a su vez gestiona la recogida selectiva de basuras de la comarca.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla, propone al Pleno la adopción de la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

•Instar a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir a la celebración de un Pleno Extraordinario donde sea tratada la situación de esta instalación.

EL CUERVO DE SEVILLA, a 12 de Julio de 2010

Fdo.: Silvestre Castells Tascón
Portavoz Grupo Municipal PP. Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla

Comments are closed.