Home » Ciudadanía, Lo ultimo, Medio Ambiente, Mociones

Moción sobre la Autopista AP4 Sevilla-Cádiz

13 Octubre 2009

autopistaDurante los gobiernos del Partido Popular, la Junta de Andalucía se caracterizo por solicitar el rescate de la Autopista AP-4 Sevilla Cádiz, por el método del copago, es decir, que la administración central y autonómica sufragasen a partes iguales el coste del mismo. Esta postura se mantuvo por parte del ejecutivo andaluz, al menos desde el verano de 1.999, con claras manifestaciones del Presidente, al igual que rechazaba el desdoble de la N-IV desde Sevilla a Cádiz, por considerarlo “caro y complejo”.

La concesión de dicha autopista fue prorrogada por el gobierno de UCD hasta 1.999, posteriormente por el gobierno del PSOE asta 2.007, y finalmente por el gobierno del PP hasta 2.019, actual fecha de finalización. Sin embargo, en las primeras prorrogas se produjeron además incrementos de precio, y en la ultima prorroga se produjo una sustancial rebaja del importe del trayecto Sevilla-Cádiz para todos los usuarios de esa vía, sin excepción.

Incluso el Presidente de la Junta de Andalucía manifestó, en el debate de investidura en Abril de 2.004, que en esta legislatura habría una vía de alta capacidad libre de pago entre Sevilla y Cádiz. Sin embargo, tras la llegada del PSOE al gobierno de la Nación, la Presidencia de la Junta vario radicalmente su petición, y en lugar de continuar solicitando la liberalización total de la autopista, se decanto por negociar, con el consentimiento del Gobierno Español, solamente la liberalización del tramo Jerez-Puerto Real, dejando el resto de tramos con los peajes habituales.

Esta operación supondrá para la Junta un desembolso de 72 millones de euros, a pagar en 15 años, hasta el 31 de Diciembre de 2.019, cuando vence la concesión. Hubiera sido mas justo para todos los andaluces proponer a la concesionaria una reducción sustancial con ese importe (por ejemplo del 50%) del peaje troncal, mientras durase la obra de la futura conversión en autovia de la N-IV. Para el Partido Popular, la liberalización de la autopista no debe ser un arma electoral, y dado que el gobierno Autonómico esta dispuesto, ahora, a ser el único en aportar fondos, seria deseable que apostara por la Liberalización total, tal como exige la Plataforma Municipalista “Mesa por la Liberalización del Peaje de la Autopista Cádiz- Sevilla AP-4”, y que coincide con el posicionamiento del Partido Popular.

A pesar de ello, y dado que el gobierno Andaluz ha renunciado a la liberalización total tan solicitada hasta hace poco, apostamos por rescatar parcialmente tramos de la autopista en nuestra provincia, con el objetivo de vertebrar de forma igualitaria nuestra Comunidad, y hacer posible el desarrollo prospero de cientos de trabajadores que de forma habitual transitan por dicha vía.

En cualquier caso, se ponen de manifiesto, una vez mas, los agravios entre provincias, que se traducen de forma certera en agravios presupuestarios con respecto a la provincia de Sevilla, y en este caso, además, fundamentalmente perjudicando a los ciudadanos de Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Utrera y El Cuervo de Sevilla.

Es por lo que SOLICIAMOS:

1. Considerarlo de interés municipal y someterlo a la consideración del Pleno para su debate y posterior votación.
2. instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que rescate el tramo de la AP-4 Sevilla- Las Cabezas de San Juan.
3. instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que aplique una disminución del 50% al precio del peaje de Sevilla- Los Palacios.
4. instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a consignar las partidas presupuestarias oportunas para hacer posible este rescate que beneficie a los andaluces residentes en la provincia de Sevilla.
5. dar traslado del presente acuerdo al Presidente de la Junta de Andalucía.

Comments are closed.