Home » Destacados, General, Lo ultimo, Medio Ambiente

El PP exige a la Junta una actuación urgente para sellar el vertedero ‘El Cornejil’

18 Febrero 2014

· Los populares alertan que el abandono del vertedero y los humos contaminantes que emanan del mismo ponen en riesgo la salubridad de los vecinos

· Carolina González Vigo: “La dejadez y abandono de la Junta supone un grave peligro para los vecinos y no podemos consentir que se prolongue por más tiempo”

El grupo popular en el Parlamento va a pedir a la Junta de Andalucía que acometa de forma “inmediata” las actuaciones necesarias del sellado definitivo del veredero ‘El Cornejil’, garantizando las medidas básicas de seguridad y garantías medioambientales del mismo, así como, la preservación de la seguridad y salubridad de los vecinos de la zona.

La diputada autonómica del PP por Sevilla, Carolina González Vigo, ha explicado, tras una visita a la zona con los portavoces de El Cuervo de Sevilla, Silvestre Castells y de Lebrija, Javier Monge, que “se trata de un vertedero comarcal situado en el término municipal de Lebrija y que da cobertura a estos tres municipios”- y añade- “en marzo de 2012 se produjo un incendio en este vertedero por lo que la Junta decretó el cierre del mismo a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, empresa en proceso de liquidación”.

“Desde que se produjo el incendio, el interior del vertedero sigue ardiendo lo que provoca la emanación de humos tóxicos que están afectando a la salubridad de los vecinos y la contaminación medioambiental”.

González Vigo ha afirmado que “esta situación es lamentable e insostenible, la Junta de Andalucía tiene que poner fin a todo este despropósito. El bipartito tiene la obligación de llevar a cabo las actuaciones pertinentes para que el vertedero cumpla todas las condiciones que permitan garantizar la seguridad y salud de los vecinos así como la preservación medioambiental”.

“La Junta ha cometido muchas negligencias en este vertedero porque las medidas básicas establecidas para el sellado de vertederos incluye, entre otros, el control de la escorrentías superficial, la recogida y control de lixiviados y la adopción de medidas de contención de la contaminación de suelos y aguas, cuestiones que están pendientes lo que supone un grave peligro para los vecinos de la zona”. La parlamentaria popular ha afirmado que “el que la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir esté en proceso de disolución no exime a la Junta de Andalucía de velar por el cumplimiento de la Ley y por tanto de actuar de oficio y auxilia toda vez que dicha situación suponga un potencial peligro para las personas y el medio natural”. Además, a toda esta situación hay que sumar que “el abandono que sufre el vertedero supone que la zona esté siendo objeto robos de material y enseres que han sido pagados con el dinero público”.

Por todo ello, desde el PP “exigimos a la Junta que acometa de forma inmediata las actuaciones necesarias del sellado definitivo del vertedero, garantizando las medidas básicas de seguridad y garantías medioambientales del mismo, así como, la preservación de la seguridad y salubridad de los vecinos afectados”.

img_5634

Comments are closed.